Ubicación

La comuna de Hualañé se encuentra ubicada a 70 Km. al noroccidente de la provincia de Curicó en la Región del Maule. Tiene una superficie aproximada de 629 Km2 que se extienden entre el Río Mataquito por el Sur, Comuna de Curepto, los inicios de la Cordillera de la Costa por el norte; la comuna de Rauco al oriente y por el occidente la comuna de Licantén y Vichuquén.

El Censo 2002 da cuenta de una población comunal de 9.741 personas, de las cuales 5.059 son hombres y 4.682 son mujeres, distribuidas en un 53.3% en zonas urbanas y 46.7% en zonas rurales.

 

Las principales actividades económicas de la comuna son: silvoagricultura, comercio, industria manufacturera, construcción, servicios, talleres de reparación y otros de menor incidencia. Es una comuna pobre, ya que un estudio que utilizó una muestra de 6.896 personas estableció que 444 están en la extrema pobreza; 5.710 en pobreza y 742 en otros.

 

Los niveles educacionales que se imparten en la comuna van desde el primer nivel de Educación Parvularia hasta cuarto año de Educación Media en el sector Municipal; administrado por el Departamento de Educación.