Jardín Los Corazoncitos

SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL LOS CORAZONCITOS

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Directora      Solange Del Pilar Fuenzalida Labra

Contacto      +56940107953 

Email            loscorazoncitos@hotmail.com

Nivel EducativoEdad
Sala Cuna Heterogénea

Desde los 3 meses hasta los 24 meses de edad.

Nivel Heterogéneo

Desde los 2 años hasta los 4 años de edad.

 

IDEARIO INSTITUCIONAL

Lograr el desarrollo integral de los niños y niñas entre los 3 meses y 4 años de edad, priorizando en aquellos que provienen de familias que requieren mayores aportes del Estado, otorgándole un programa educativo de calidad reconociendo sus derechos, respetando la diversidad y promoviendo valores, integrando a la familia y comunidad educativa y ser reconocidos como Jardín Infantil con sello artístico en la comuna.

Nuestra propuesta es potenciar, fortalecer y promover una Educación Inicial, basada en la diversidad y la inclusión social para llegar a ser parte de una sociedad democrática, con niños/as y adultos respetuosos buscando promover el ejercicio de una ciudadanía activa a través de la participación, la colaboración y el respeto por sus pares.

Mantener con la participación de todo el equipo, un jardín infantil acogedor, con excelente asistencia y participación de las familias, pionera en innovación pedagógica, que entrega una educación de calidad, valórica que favorezca la formación de niños y niñas aptos para enfrentar nuevos desafíos.

Bajo el marco de la Convención de los Derechos de los niños y niñas, Pautas de crianza aportadas por la Familia podemos señalar que los pilares fundamentales para nuestro quehacer pedagógico serán:

 

  1. Otorgar estimulación temprana y contenidos de aprendizajes de calidad, teniendo como referentes las disposiciones de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (2018) y el marco de la buena enseñanza de Educación Parvularia.  Partiendo de esta base, nuestro compromiso es formar personas capaces de manejarse socialmente, integrando a las familias en este proceso educativo.
  2. Incorporar redes de apoyo existentes en la comunidad. Diseñar una carta de compromiso para asegurar la participación de las diferentes instituciones de la comunidad en Jardín Infantil.
  3. Promover el bienestar integral de la niña y el niño mediante la creación de ambientes saludables, protegidos, acogedores y ricos en términos de oportunidades de aprendizaje, donde ellos vivan y aprecien el cuidado, la seguridad y la confortabilidad y potencien su confianza, curiosidad e interés por las personas y el mundo que los rodea.
  4. Propiciar el desarrollo de experiencias de aprendizaje que, junto con la familia, inicien a las niñas y los niños en su formación valórica y como ciudadanos, considerándolos en su calidad de sujetos de derecho, en función de la búsqueda de la trascendencia y el bien común.
  5. Promover en la niña y el niño la identificación y valoración progresiva de sus propias características personales, necesidades, preferencias y fortalezas, para favorecer una imagen positiva de sí mismos y el desarrollo de su identidad y autonomía, así como la consideración y respeto hacia los demás.
  6. Favorecer aprendizajes oportunos, pertinentes y con sentido para las niñas y los niños, que fortalezcan su disposición por aprender en forma activa, creativa y permanente; y que promuevan el desarrollo personal y social, la comunicación integral y la interacción y comprensión del entorno.
  7. Propiciar aprendizajes de calidad en las niñas y los niños que sean pertinentes y consideren las necesidades educativas especiales, las diversidades culturales, lingüísticas, de género, religiosas y sociales, junto a otros aspectos culturales significativos de ellos, sus familias y comunidades.
  8. Favorecer la transición de la niña y del niño a la Educación Básica, propiciando el desarrollo y aprendizaje de las actitudes, habilidades y conocimientos necesarios para esta trayectoria educativa e implementando los procesos pedagógicos que la facilitan.
  9. Potenciar la participación permanente de la familia en función de la realización de una labor educativa conjunta, complementaria y congruente, que favorezca el desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños.
  10. Propiciar un trabajo conjunto con la comunidad educativa, con respeto a las características y necesidades educativas de la niña y del niño, para generar condiciones más pertinentes a su atención y formación integral.
  11. Dentro de los valores considerados de las familias de la Sala cuna y jardín infantil los corazoncitos, son: El respeto propio y por los demás, el amor.  La empatía, la confianza, la colaboración como comunidad local a familias más vulnerables, por ejemplo: bingos, rifas, canastas familiares, etc., manteniendo así una constante comunicación entre ellos. Dentro de las expectativas de los padres y apoderados en relación al jardín infantil son las siguientes; entregar educación de calidad, que los niños estén cómodos y seguros dentro del jardín infantil, trabajar con todas las familias en diferentes índoles, estar en constantes capacitación con el personal en diferentes áreas ejemplo buen trato, prevención de drogas y alcoholismo para adolescentes, identidad y género, talleres educativos con temas que nacen de su interés, y de acuerdo a los intereses que vallan surgiendo o sean de acuerdo a su realidad y necesidad.

Todo esto con la participación permanente de la familia en función de la realización de una labor educativa conjunta, complementaria y congruente, que optimice el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños.

DERECHOS Y DEBERES DE LA FAMILIA:

Al ingresar y confirmar matricula a cada familia del jardín infantil se le entregará por escrito el reglamento interno y toma de conocimiento y participación del Proyecto Educativo Institucional con registro de firmas de cada apoderado. Tiene como finalidad mantener el orden, el buen funcionamiento, el interés superior del niño y la niña y por sobre todo una adecuada comunicación entre los que interactúan al interior de los Jardines Infantiles; para los cuales es necesario establecer deberes y roles de cada uno de los integrantes.

DERECHO Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

  • Orientaciones pedagógicas que favorecen un clima de relaciones positivas entre los diferentes actores de la comunidad educativa, además se diseña un plan de trabajo con el comité de convivencia.
  • Normas pedagógicas

Nuestra unidad educativa fundamenta su trabajo técnico pedagógico sustentado en las Bases curriculares de la Educación Parvularia (Febrero, 2018) y el marco para la buena enseñanza dela educación parvularia; el cual nos orientan para formular nuestro trabajo pedagógico: planificaciones, evaluaciones, trabajo con familias, selección  de los aprendizajes de los niños y niñas, contextos del aprendizaje entre otros y los principios pedagógicos definidos en estas son plasmados en las planificaciones y trabajo diario con los niños y niñas.

 

  • Evaluaciones: Se aplicará la IEA, instrumento de evaluación que será aplicado tres veces al año a los niños y niñas que asisten a la sala Cuna y jardín Infantil. Este será compartido a los padres en reuniones de apoderados y al finalizar el año se entregará los descriptores más potenciados de cada niño/a.
  • Trayectorias del aprendizaje o Entrevista a la familia: es un instrumento cualitativo, en el cual se refleja cada aprendizaje y logro de los niños y niñas, es de carácter participativo, ya que está involucrada la familia, la cual da su opinión en la entrevista, el niño (a) en la entrevista personal y el personal de sala llevando registros y medios de verificación.
  • Formación continua: CAUE (comunidades de aprendizaje o reuniones técnicas) que tiene por finalidad potenciar aprendizajes, competencias y habilidades del personal del jardín infantil, de modo de mejorar el trabajo técnico pedagógico como las prácticas en aula. Estas reuniones están abiertas a las familias y comunidad, para lo cual se invitan a participar.
  • Política de supervisión de JUNJI: a partir del año 2015 se cuenta con esta guía para el trabajo técnico pedagógico, que se realiza en aula y que cuenta con un instrumento que es la bitácora de supervisión instrumento que permite el registro, análisis, evaluación y seguimiento de las prácticas pedagógicas en el contexto de supervisión compartida entre el supervisor y el personal educador de la unidad educativa.

Las artes conforman un lenguaje que se mueve a través de diferentes elementos como el movimiento un gesto, palabra, imagen o luz, que permiten expresarnos. Y tienen como particularidad la creatividad siempre está implícita. En este sentido, es una manera de vivir, de ser integral y cuando los niños tienen contacto con el arte desde temprana edad los beneficios son múltiples.

       PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CORAZONCITOS 2020

UBICACIÓN

Dirección    Av. Circunvalación s/n,                                                         La Huerta de Mataquito.

Región        Del Maule

Comuna      Hualañé