Coordinación PIE (Programa de Integración Escolar)

 

Nombre: Lorena Carolina Valderrama Fuentes


Cargo: Coordinadora Comunal Programa de Integración Escolar


Profesión: Profesora de Educacion Especial


Email: lorena.valderrama@daemhualane.cllorevalderama@hotmail.com


Teléfono: +567 5254 4737


Funciones:

  1. Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación de las distintas etapas y actividades
    comprometidas en el PIE.
  2. Conocer la normativa vigente y preparar las condiciones en los establecimientos
    educacionales para el desarrollo del PIE.
  3. Conformar los equipos técnicos y establecer las funciones y responsabilidades de cada
    uno de los integrantes del PIE.
  4. Informarse de los diversos programas que el establecimiento se encuentra implementando
    y colaborar con el equipo de gestión para articular el PIE con dichos planes y programas
    (PME).
  5. Gestionar el buen uso del tiempo, de los espacios y los materiales comprometidos
    en la planificación, liderando la instalación de una cultura de colaboración en los
    establecimientos.
  6. Asegurar la inscripción de los profesionales en el “Registro Nacional de Profesionales de
    la Educación Especial para la Evaluación y Diagnóstico”, de acuerdo con las orientaciones
    del MINEDUC y la normativa vigente.
  7. Definir y establecer procesos de detección y evaluación integral de estudiantes con NEE
    permanentes y/o transitorias.
  8. Conocer y difundir el Formulario Único y otros protocolos disponibles a través de la página
    web: www.educacionespecial.mineduc.cl
  9. Asegurar que el Plan de Apoyo Individual (PAI) del estudiante considere los resultados de
    la evaluación diagnóstica registrada en el Formulario Único.
  10. Establecer una relación de colaboración con el Departamento Provincial de Educación y
    mantenerse informado.
  11. Coordinar en el marco del PIE, el trabajo entre los equipos de salud y educación en el
    territorio.
  12. Velar por la confidencialidad y buen uso de la información de los alumnos y sus familias.
    Monitorear permanentemente los aprendizajes de los estudiantes.
  13. Asesorar y hacer seguimiento al uso del Registro de Planificación y Evaluación PIE.
    Participar en los equipos de observación de clases, retroalimentar, etc.
  14. Establecer y coordinar mecanismos de evaluación del PIE, implementando, entre otras
    medidas, estrategias para conocer la satisfacción de los usuarios.
  15. Coordinar acciones de capacitación, a partir de las necesidades detectadas en las
    comunidades educativas, en función de las NEE de los estudiantes.
  16. Cautelar el cumplimiento del número de horas profesionales que exige la normativa,
    asegurando las 3 horas cronológicas destinadas al trabajo colaborativo para los profesores
    de educación regular que se desempeñan en cursos con estudiantes en PIE.
  17. Conocer la realidad comunal; contar con catastros de Instituciones y empresas eventuales
    colaboradoras del proceso educativo; así como con información actualizada de la realidad
    socio cultural de las familias.
  18. Disponer sistemas de comunicación con la familia, para que éstas cuenten con información
    oportuna sobre los establecimientos que implementan respuestas educativas de calidad
    a las NEE que presenten sus hijos e hijas. Además, estén informadas y participen en el
    Plan de Apoyo individual de su hijo/a.
  19. Liderar y coordinar procesos de demostración de la práctica pedagógica asociada al
    PIE (estrategias de trabajo colaborativo; evaluación diagnóstica integral de calidad) a
    fin de difundir buenas prácticas, y como medio de capacitación de otros docentes del
    establecimiento y de otros establecimientos.