Aprendizaje

Nuestros Aprendizaje Comunales

En consideración de las referencias teóricas utilizadas para el diseño de la dinámica de reflexión “Sentidos de Nuestro Proyecto Educativo”, a continuación presentamos el significado de las dimensiones de aprendizaje del ser, conocer, convivir y hacer y listado de los  aprendizaje comunales  de cada una de ellas., dispuestas en el Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors “La educación encierra un tesoro”

Aprender a ser, el objetivo de educar en esta dimensión es que florezca de buena manera la propia personalidad de los estudiantes, además de que presenten las condiciones del quehacer con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.

  • Aprender a ser responsable, asumiendo compromisos propios y con los demás
  • Aprender a ser un ciudadano inclusivo
  • Aprender a ser flexible y escuchar las opiniones y críticas de otros
  • Aprender a ser un estudiante proactivos

Aprender a conocer, esta dimensión de aprendizaje combina la cultura general amplia con la posibilidad de ahondar en los conocimientos en un pequeño número de materias.

  • Aprender a conocer y valorar nuestro patrimonio histórico-cultural.
  • Aprender a conocer la importancia de la familia.
  • Aprender a conocer las propias habilidades y competencias.
  • Aprender a conocer los derechos humanos y los deberes que tenemos como ciudadanos.

Aprender a vivir juntos o aprender a convivir, en esta dimensión de aprendizaje se plantea desarrollar la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetando los valores de pluralismo.

  • Aprender a convivir en base de la justicia, solidaridad y generosidad.
  • Aprender a convivir en la diversidad étnica, cultural y social.
  • Aprender a convivir en relación y respeto con el entorno natural.
  • Aprender a convivir en armonía con pares y adultos.

Aprender a hacer, educar en esta dimensión tiene como propósito que los estudiantes adquieran no sólo una calificación profesional sino una competencia que los capacite para el quehacer frente a diferentes situaciones, así como para trabajar en equipo.

  • Aprender a hacer trabajos en equipo
  • Aprender a hacer uso de los conocimientos en la práctica escolar y social
  • Aprender a hacer uso de los espacios sociales para aportar con ideas innovadoras
  • Aprender a hacer uso de las Tics de forma responsable, procurando el autocuidado